Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik; Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y miembro del Parlamento Laboral; y Guillermo Celi, presidente Nacional del Movimiento SUMA en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, se refirieron a las alianzas y negociaciones rumbo a las elecciones de 2017.

Lourdes Tibán señaló que todos los candidatos de oposición deberían firmar un documento de compromiso para que en la segunda vuelta del próximo proceso electoral no voten por el candidato que represente al oficialismo. “Ese sería un verdadero compromiso, porque en la primera vuelta será imposible que las organizaciones políticas depongan posiciones y candidaturas”, comentó.

La legisladora dijo, además, que debe existir un cierto compromiso entre la izquierda y la derecha, quienes deben trabajar para desmontar al correísmo e impedir que el Presidente de la República, Rafael Correa, «venga por más». En este sentido, aclaró que las agrupaciones de oposición no deben asustarse por la presencia del expresidente Lenin Moreno. Porque, a su criterio, su trabajo no va  más allá del sector de las discapacidades.

“Lenin Moreno creo que se ha lucrado de su condición. Incluso, yo he dicho que mejor trabajo hubiera hecho estando en el Conadis que yendo de diplomático a Ginebra con plata del pueblo ecuatoriano”, expresó.

De su lado, Marcelo Solórzano afirmó que el Parlamento Laboral respalda la candidatura de Moreno porque consideran que hay la posibilidad de continuar y profundizar la revolución que vive  Ecuador, a pesar de estar conscientes de que han existido dificultades, aciertos y errores en este proyecto político.

Solórzano reiteró que con Moreno hay la posibilidad de mejorar la capacidad de diálogo e interlocución entre el Gobierno y organizaciones sociales, y cree que la apertura que tiene hará posible encontrar un punto de acuerdo con las organizaciones sociales. “Creemos que es un buen inicio el anuncio de respetar las opiniones ajenas”, acotó.

Mientras tanto, Guillermo Celi apuntó que en la actualidad ocho de cada diez ecuatorianos quieren un profundo cambio de modelo económico, social y político, y para ello, desde Suma proponen para un nuevo Gobierno la recuperación económica, recuperación democrática, y la recuperación de derechos y libertades. “El principal problema que aqueja a las familias ecuatorianas hoy es la crisis económica”, puntualizó.

Enfatizó, además, que las expectativas de su movimiento previo a las elecciones de 2017 es lograr un bloque importante en la Asamblea Nacional porque tienen buenos líderes a nivel nacional. “Para poder servir hay que ganar elecciones, y ya lo hemos hecho como en  2014. Pero este momento es fundamental dar respuestas a los ciudadanos sobre los problemas que los aquejan, y nosotros hemos venido trabajando para fortalecer nuestras propuestas lo que nos dará buenos resultados en las elecciones”, mencionó.