Compartir

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 diputados, en una Cámara de 167 diputados. Es decir, la oposición ocupará los dos tercios de la próxima Asamblea Nacional y podrá, por tanto, abordar importantes reformas.

En el análisis semanal de Más allá de los hechos, Jorge Alvear, especialista en protección de Derechos Humanos y columnista de diario El Universo; Isabel Terán, representante del Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador y José Ayala Lasso, experto en Derecho Internacional y excanciller de la República, se refirieron a las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Alvear afirmó que las encuestas en Venezuela señalan a Maduro como un hombre inepto en el manejo de la cuestión económica, que dañó la imagen de Hugo Chávez, en el último año, en 18 puntos. “Maduro ha aceptado que la inflación podría llegar al 80% en los últimos años, pero las estimaciones independientes dicen que la inflación está sobre los 200%”, agregó.

El experto aseguró que la situación en Venezuela es compleja, empezando con el salario básico, cuyo valor equivale a 12 dólares. En el mercado negro, un dólar equivale a 600 o 700 bolívares. Siendo un valor tan bajo, los precios de los alimentos de primera necesidad no ayudan y la gente reclama la eliminación de los controles de precios y el fomento del libre mercado, según dijo Alvear.

Además, informó que, entre las primeras leyes que impulsará la oposición están los decretos de amnistía para liberar a los presos políticos (existen 85 presos políticos en la cárcel), el ajuste de  los salarios y una reforma para resolver el problema de la inseguridad. Solo este fin de semana, 267 personas fueron asesinadas en Venezuela.

Para lograr con éxito estas reformas, según afirmó Alvear, se necesita que la oposición desbloqueé el poder judicial, es decir, nombre nuevos jueces.  “Habrá que ver qué ocurrirá en enero cuando Cabello salga de la dirección de la Asamblea”, precisó.

Por su parte, Isabel Terán, representante del Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador, afirmó que el proceso electoral en Venezuela fue transparente y democrático.

Para Terán, la oposición debe medir su ganancia, pues considera que la derecha en Venezuela no ha ganado porque no han tenido un proyecto patriótico que garantice los derechos de los ciudadanos. “La oposición intentará arrebatar a los ciudadanos los derechos conquistados en revolución”, puntualizó.

Venezuela, desde el inició de la revolución bolivariana, ha sido sometida a muchas presiones, según Terán, y el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado respuestas inmediatas, por ejemplo, está haciendo un reajuste, su primer paso pedir la renuncia de sus ministros.

Terán comentó que si la oposición quiere que Venezuela cambie, debería revisar esas políticas económicas que han perjudicado al país. “Si ellos quieren un beneficio para el pueblo, la oposición debe participar en decisiones para la crisis económica”, agregó.

Por último, José Ayala Lasso, experto en Derecho Internacional y excanciller de la República, dijo que si bien este cambio es importante para Venezuela, es el resultado de una nueva corriente más sólida en América Latina. “No están aislados los cambios en Venezuela, de lo que ha ocurrido en Argentina, con la elección de Mauricio Macri”, precisó.

Además, subrayó que, aunque la caída del precio del petróleo ha influido de manera fuerte en los países, es la obligación de los gobiernos prever la ocurrencia de esos cambios cíclicos y tomar las medidas necesarias para una época crítica. “No se trata solo de un fenómeno externo, sino de la falta de previsión de los gobiernos”, expresó.

Ayala Lasso opinó que uno de los más grandes errores de los gobiernos populistas es dividir al país en dos partes, por lo que considera que solo la unión de los venezolanos les sacará de la actual crisis económica. “La oposición triunfante debería propiciar una fórmula para los graves problemas. Tienen mayoría para tomar medidas radicales”, expresó.

El experto manifestó que, a nivel general, hay un desencanto grande en quienes creyeron en el populismo. “No hay duda de que Hugo Chávez era un líder. Maduro no ha estado a la altura de su antecesor”, finalizó.

EFE
EFE