Cerca de 53 testigos serán llamados a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para rendir su versión en el marco del proceso de juicio político que se lleva adelante en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. En Notimundo al Día, Guido Chiriboga, legislador y presidente del movimiento CREO, insistió que no existe prueba alguna que vincule al Primer Mandatario con el delito de peculado que se lo acusa.

En Notimundo al Día, el asambleísta y presidente del movimiento oficialista de CREO, Guido Chiriboga, aseguró que en conversaciones mantenidas con colegas de otras bancadas, incluso de la oposición, se ha determinado que no hay nexos de una posible participación en el delito de peculado, supuestamente cometido por el presidente Guillermo Lasso, en la firma de un contrato de la empresa pública Flopec.

Afirmó que esto ha causado en los legisladores «mucho estrés y conmoción emocional», al saber que deberán votar en un proceso que posiblemente termine con la destitución del Jefe de Estado, sin que exista una causal válida para comprobar las acusaciones. «Es un juicio político muy débil desde lo jurídico», apuntó, pero al mismo tiempo reconoció en en Ecuador todo puede pasar desde el ámbito político.

Así mismo, explicó que detrás de este trámite estarían presentes otros intereses ajenos al de fiscalizar, por parte de los proponentes del juicio, entre los que se encuentran legisladores de la bancada correísta de UNES, Pachakutik (PK), una facción de la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC). «Son intereses personales o partidistas, que buscan retomar el poder para lucrar; tan básico como eso», dijo.

Por otra parte, criticó que en este período legislativo «se han perdido, por lo menos, dos años», y que los bajos índices de aceptación y credibilidad del parlamento son «muy bien ganados», lo que se evidencia dentro de un proceso tan delicado en contra del Primer Mandatario, donde no estaría primando la razón y las pruebas, sino la «politiquería«.

Frente al audio filtrado de la subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, en donde supuestamente habla de la posibilidad de tener un Ministerio a su cargo a cambio de apoyo al Presidente, Chiriboga señaló que el audio demuestra que no existe ninguna negociación con el Gobierno, sino que lo dice a manera de aspiración. «El Presidente ha sido extremadamente claro de que se hará todo en el juicio político, en el margen de la ley y la ética», apuntó.

Mira la entrevista: 

Escucha la entrevista: