En la celebración de Domingo de Ramos es usual que los feligreses acudan a las iglesias llevando ramos de palma de cera. Sin embargo, esta especie nativa del subtrópico está en riesgo de extinción. Por ello, la Policía de Medio Ambiente iniciaron operativos informativos-preventivos en las iglesias, para que “no sea comercializada la palma de cera”, informó el José Yánez, comandante de la Unidad de Medio Ambiente.

Uno de los propósitos de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la palma de cera en los ecosistemas, el ambiente y los animales que habitan en ella. Además, destaca Yánez, se busca precautelar el bienestar del loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, dos especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción ya que la palma en su hogar.

La propuesta, dijo el policía, es elaborar ramos alternativos con diferentes plantas. El uso de estas especies es recomendable porque su crecimiento y dispersión es más rápido comparado con la Palma de Ramos. El oficial hace un llamado a la ciudadanía para que no utilice la palma de cera y para que la reemplace con materiales alternativos como: romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, totora espigas de trigo y cebada, sigse, paja, ciprés, laurel, entre otros, como lo sugiere el Ministerio del Ambiente (MAE).

“Cada año el decomiso se ha reducido notablemente, gracias a la socialización de la campaña y la creciente responsabilidad ambiental de la población, que se ha convirtiendo en aliada estratégica de esta medida”, aseguró Yánez. “Los operativos, los hemos desarrollado desde años atrás, serán paralelos, conjuntos y para ello coordinamos con nuestra autoridad ambiental”. Desde el año 2013 hasta la fecha se ha trabajado y se ha decomisado una cantidad considerable de palma.

El anterior año fueron decomisadas 3.170 unidades de palma de cera. Esperemos que este año podamos reducir esa cantidad con los programas de concienciación e información a la ciudadanía, reiteró.