La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, calificó como “terrible” la situación que enfrentan los habitantes de la provincia y aseguró que no tienen agua ni luz. Esmeraldas, Atacames y Muisne son los tres cantones más afectados.
“Estas son necesidades acumuladas que vienen desde varios gobiernos”, lamentó e hizo un llamado a que se tomen decisiones en pro de la provincia verde y que no solo se la visite cuando hay problemas de esta magnitud.
En este marco, Zambrano denunció la falta de recursos del Gobierno Provincial y detalló que cuentan con USD 8 millones anuales para atender las necesidades de toda la provincia lo cual “no alcanza”.
🔊En #NotimundoALaCarta, @RobertaZam_ofi, perfecta de #Esmeraldas, denunció la falta de recursos y aseguró que el Gobierno Provincial tiene USD 8 millones de presupuesto «para atender a toda la provincia anualmente».
La entrevista aquí ➡️ https://t.co/NqjM4Wlh3w pic.twitter.com/fCIGZMZNTg
— NotiMundo (@notimundoec) June 5, 2023
Zambrano indicó que las autoridades locales le están informando al presidente Guillermo Lasso las necesidades urgentes de cada sector. En esta línea, denunció que los siete alcaldes son nuevos y, “lamentablemente las anteriores administraciones han dejado devastados todos los municipios” lo cual, según dijo, les ha impedido avanzar en el desarrollo y atender la emergencia.
Colchones, alimentos, toldos, ropa, agua y alimentos no perecibles son algunos de los productos que la prefecta Zambrano indicó son necesarios en toda la provincia verde.
🔴#EXCLUSIVA | En #NotimundoALaCarta, @RobertaZam_ofi, perfecta de #Esmeraldas, calificó como terrible a la situación que enfrenta la provincia tras las torrenciales lluvias. Agregó que hay varios cantones que no tienen agua ni luz.
La entrevista aquí➡️https://t.co/NqjM4Wlh3w pic.twitter.com/gIuOVMAD65
— NotiMundo (@notimundoec) June 5, 2023
Reunión del presidente Guillermo Lasso con autoridades de Esmerladas
Luego de la reunión con las autorirades locales y varios ministros de Estado, el presidente Guillermo Lasso informó que ascendió el número de personas rescatadas a 1.467. Agregó que alrededor de 223 familias están en cuatro albergues. “Hay 2.895 viviendas en zona de afectación, para estas familias tenemos listo el bono de arrendamiento hasta USD 675 para que vaya a departamentos o casas que puedan arrendar”, detalló el mandatario.
Mira la entrevista completa aquí: