Tras el terremoto de 6,5 grados que sacudió a Ecuador el pasado sábado 18 de marzo, una de los territorios más afectados ha sido El Oro. El COE provincial, existen 12 fallecidos, 430 heridos, 14 rescatados, 90 evacuados, 78 viviendas destruídas y 129 afectadas. En Notimundo Estelar, Fabricio Lapo, periodista en Machala, puntualizó que varias personas duermen en los exteriores de sus domicilios por miedo a que se desplomen, y que las autoridades presentarán este 21 de marzo el reporte total de daños estructurales.

Créditos: Ecuavisa

Lapo señaló que los cantones más afectados son Machala, Pasaje y Guabo, en donde más de 50 familias tuvieron que abandonar sus viviendas por daños tras el terremoto. Pese a que se han dispuesto albergues, la mayoría de personas ha acudido a domicilios acogientes mediante su círculo cercano.

Mencionó que las autoridades establecerán bonos para el alquiler de viviendas, hasta evaluar los daños y reubicar a las familias, o de ser el caso, ayudarlas en las labores de reconstrucción de sus domicilios.

El COE cantonal de Machala trabaja en establecer ordenanzas para la futura construcción de edificaciones que cumplan los estándares de seguridad. Además, verificarán parámetros técnicos para permitir el reingreso de personas a sus hogares.


Escucha la entrevista completa aquí: