Varios medios de comunicación denunciaron la llegada de sobres con dispositivos electrónicos explosivos a sus instalaciones. La mañana del 20 de marzo el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda recibió un paquete con una memoria USB que al momento de conectarla estalló en la sede del canal en Guayaquil.

Créditos: Fiscalía.

En Notimundo Estelar, César Ricaurte, director de Fundamedios, rechazó los atentados en contra de los comunicadores y anunció que durante la reunión de la activación de la Mesa Técnica de Agresiones a Trabajadores de la Comunicación, los representantes y trabajadores de los medios de comunicación solicitaron a las autoridades presentes la celeridad en las investigaciones de estos casos.

Hasta este lunes 20 de marzo se han registrado cinco sobres con dispositivos electrónicos explosivos, destinados a periodistas y medios de comunicación: Lenín Artieda, Milton Pérez, Mauricio Ayora, Carlos Vera y a Diario El Universo. Tres paquetes se entregaron en Guayaquil y dos en Quito, y fueron enviados desde Quinsaloma (Los Ríos), según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, en la Mesa Técnica de Agresiones a Trabajadores de la Comunicación.

Ricaurte aseguró que el objetivo de los responsables de los atentados “no es solamente amedrentar” a los comunicadores, sino que buscan proyectar un mensaje de “temor y caos” a toda la sociedad ecuatoriana. El periodista no descartó la hipótesis de una “intencionalidad política” detrás de los sucesos. Exigió al Gobierno la necesidad de activar los protocolos de protección y prevención de los profesionales ante este tipo de sucesos violentos.

 

Escucha la entrevista completa