Celi lamentó baja eficiencia de los legisladores y explicó que en la anterior Asamblea se presentaron 25 iniciativas de juicios políticos, de los cuales cinco terminaron en la censura y destitución de una autoridad. Además, en total, se presentaron 600 proyectos de ley, apenas el 10% fue aprobado y solo el 5% se convirtió en ley de la República.
Para Celi, el bajo cumplimiento de las agendas parlamentarias, de las últimas autoridades, responde a la poca coordinación que existe en las bancadas y el nulo consenso entre las autoridades de la Asamblea y los bloques. A esto se añade una desconexión entre la agenda ciudadana y la parlamentaria.
“No hay coordinación en las bancadas a la hora de promover legislación y fiscalización”, recalcó.
Finalmente, Celi explicó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es fundamental debido a que este puede rechazar o no calificar los proyectos de ley urgentes en materia económica que, por ejemplo, plantee el presidente Daniel Noboa.
.@RogerCeli1: “No hay coordinación en las bancadas a la hora de promover legislación y fiscalización”.
La entrevista➡️ https://t.co/pUWKyaxFSi pic.twitter.com/nFdUqo92gG
— NotiMundo (@notimundoec) October 20, 2023
Además, esta Comisión tiene la potestad de establecer la agenda parlamentaria. “El CAL es quien califica los proyectos de ley y determina a qué comisiones va, también es quien califica los juicios políticos que se imponen contra autoridades es el CAL”, precisó y agregó que esta delegación legislativa es clave a la hora de generar gobernabilidad.
Escucha la entrevista completa aquí: