En NotiMundo A La Carta, José Alvear, analista económico, explicó que el aumento en el precio de la energía que se importa desde Colombia, para evitar apagones, terminará siendo pagado por los ecuatorianos; es decir, el precio del servicio será más costoso. Por este motivo, indicó que el Gobierno saliente le deja a Daniel Noboa una “pesada herencia” en el sector eléctrico.

Créditos: CNEL

El costo promedio de la electricidad en Ecuador es de 0,10 ctvs el kilovatio/hora (KWh). Sin embargo, el Gobierno Colombiano dispuso que solo se exporte energía producida con combustibles como el diésel, lo que la hace más cara. El valor estaría entre los USD 0,57 y 0,75 ctvs.

Alvear criticó que no se haya hecho el mantenimiento a la termoeléctricas, como lo había ofrecido Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). Esto, según el analista, hubiera evitado los apagones registrados en las últimas semanas.

Asimismo, explicó que existen sospechas de un presunto sobreprecio en la compra de 32 motores generadores de electricidad, y por los que el costo del megawatt es de USD 1 millón, cuando el precio del mercado es de USD 740 mil.

“Son motores de tecnología del 2009. En 2014 compraron uno de estos en USD 740 mil, ¿Por qué ahora compran 32 motores al 50% más caro, y a través de un intermediario?”, declaró.

Mencionó que, de manera inmediata, Daniel Noboa debe dar mantenimiento a las termoeléctricas, y para el corto y mediano plazo, iniciar un proceso de transición de combustibles líquidos a gas natural, para la producción de energía. Esto, traería un ahorro del 40%.

Alertó que el actual mandato, por no tomar acciones tempranas ante la crisis en el sector eléctrico, ahora tiene que gastar USD 900 millones. Además, el perjuicio al sector productivo bordearía los USD 2 mil millones en caso de apagones.


Escucha la entrevista completa aquí: