En NotiMundo A La Carta, Roger Celi, director del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, detalló que la próxima Asamblea recibirá más de 500 proyectos de ley en trámite. A esto se suman los más de 900 proyectos que se han acumulado en el Parlamento desde 2009.

Foto: Archivo / Asamblea Nacional

Celi lamentó baja eficiencia de los legisladores y explicó que en la anterior Asamblea se presentaron 25 iniciativas de juicios políticos, de los cuales cinco terminaron en la censura y destitución de una autoridad. Además, en total, se presentaron 600 proyectos de ley, apenas el 10% fue aprobado y solo el 5% se convirtió en ley de la República.

Para Celi, el bajo cumplimiento de las agendas parlamentarias, de las últimas autoridades, responde a la poca coordinación que existe en las bancadas y el nulo consenso entre las autoridades de la Asamblea y los bloques. A esto se añade una desconexión entre la agenda ciudadana y la parlamentaria.

“No hay coordinación en las bancadas a la hora de promover legislación y fiscalización”, recalcó.

Finalmente, Celi explicó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es fundamental debido a que este puede rechazar o no calificar los proyectos de ley urgentes en materia económica que, por ejemplo, plantee el presidente Daniel Noboa.

Además, esta Comisión tiene la potestad de establecer la agenda parlamentaria. “El CAL es quien califica los proyectos de ley y determina a qué comisiones va, también es quien califica los juicios políticos que se imponen contra autoridades es el CAL”, precisó y agregó que esta delegación legislativa es clave a la hora de generar gobernabilidad.

Escucha la entrevista completa aquí: