Un acuerdo por la leche se firmó el pasado viernes 10 de septiembre entre productores y el régimen de Lenín Moreno.
El presidente de la República, Lenín Moreno, precisó que al menos cuatro medidas se han incluido en el acuerdo con relación al suero de leche.
Además, entre las reformas, las queserías artesanales deberán contar con un plan especial. Sobre este tema, en Más Allá de los Hechos, Renata Catota, representante de la Asociación de queseros artesanales de Cotopaxi, expresó su disgusto alrededor del tema. Aseguró que como asociación no tienen la capacidad de poder elaborar algunos productos con el suero de leche.
#RenataCatota: «Hoy en día solo nos dan la opción que se puede vender solo para hacer #suero en polvo. Lamentablemente en Ecuador solo hay una empresa con maquinaria para este proceso».
— NotiMundo (@notimundoec) September 27, 2019
Catota afirmó que, como pequeños productores, no están en condiciones de adquirir una planta de tratamiento al no tener la capacidad de hacer una inversión de esa magnitud.
Finalmente, enfatizó que el Ecuador cuenta con el precio de leche más caro. Es decir, que para exportar, el suero de leche en polvo, que propone esta reforma, no tendría un precio competitivo.