José Levy, periodista de CNN, en entrevista vía telefónica desde Jerusalén para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del rompimiento del acuerdo del cese al fuego en Alepo.
“Hace 24 horas se anunció el acuerdo que permitiría el fin de la violencia y la salida organizada de los rebeldes y sus familias en la zona oriental de Alepo, pero la reanudación de la violencia impidió que algo así pudiera llevarse a cabo”, indica el periodista que asegura a su vez que ha habido bombardeos en estas zonas y las víctimas se suman.
Refuta que uno de los grandes problemas es que tanto en el lado de los rebeldes, como el de oficialismo, hay muchas facciones envueltas en las batallas por la existencia de islamistas radicales, milicias de Irán, Líbano, Palestina, Irak, por lo que asegura que “lograr un acuerdo entre todos estos elementos es muy difícil”.
Levy manifiesta que hay serios temores de que se hayan producido ejecuciones de los rebeldes y sus familias, por parte de las fuerzas leales a Bashar Al-Asad. “Esto despierta terror de que se puedan realizar aún crímenes de guerra. Estas acusaciones son rechazadas por Rusia, que son aliados del régimen”.
El periodista añade que hay la presencia de drones de Estados Unidos y Gran Bretaña recolectando información para realizar investigaciones con respecto al tema. “Se dice en las Naciones Unidas y otros organismos que en caso de confirmarse tales violaciones de los derechos humanos, el tema podría incluso llegar a la Corte Internacional de Justicia”.
Turquía surgió como un “mediador clave” al apoyar a los rebeldes, pero aún así llegó a un acuerdo con Rusia para buscar una solución ante el problema.