Compartir

Las principales fuerzas legislativas coinciden en la renovación del cuerpo legal. Todavía en algunos puntos hay controversia, uno de los más importantes es el de las facultades de la Defensoría del Pueblo para tramitar las quejas.

Agencia Andes

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, Jorge Corozo (Alianza PAIS), no adelanta una evaluación sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que preparó esta mesa legislativa. Él sostiene que los periodistas y la ciudadanía deben calificar el trabajo. En tres meses, la comisión condensó 14 proyectos legales y 80 criterios de organizaciones sociales, educativas, dueños de medios de comunicación, empresarios y reporteros, para esta nueva ley.

A inicios de mes, la mayoría de siete legisladores, de Alianza PAIS, CREO y Pachakutik, aprobó los cambios de la normativa. Solo los representantes del bloque de la Revolución Ciudadana, Marcela Holguín, José Chalá y Carmen García, no suscribieron el texto de sus compañeros. No obstante, existe una mayoría de apoyo. Esta tendencia parece que se mantendrá en el primer debate del pleno de la Asamblea, previsto para mañana. Alianza PAIS, la mayor fuerza política en la Asamblea, tuvo un taller la semana pasada y se reunirá hoy para conocer los detalles de la reforma.

Ximena Peña, su coordinadora, asegura que hay temas que deben mantenerse como la mayor participación de sectores sociales y los espacios interculturales. Pero menciona que otros deberán ser mejorados y el primer debate del pleno de la Asamblea es el momento oportuno. En la otra orilla política Jeannine Cruz, asambleísta de CREO y parte de la Comisión de Derechos Colectivos, coincide en que aún hay temas que deben ajustarse.

Fuente: El Telégrafo