Los 11 días de protesta social que enfrentó la ciudad de Quito dejaron daños en inmuebles del Centro Histórico, además en los sectores La Marín, San Blas y el Mercado Central por un monto que supera los USD 500 mil. Su reparación demoraría al menos tres meses y todavía se gestionan los recursos para ello.
Rául Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio dio a conocer que, pese a que han pasado 15 días de la finalización del paro nacional, la actividad económica, cultural y turística del Centro Histórico de la capital todavía no ha podido recuperarse en su totalidad.
Sin embargo, una buena noticia es que, al momento, gracias a la colaboración de la ciudadanía y de la empresa privada, el trabajo de limpieza y de restauración de las fachadas, las veredas, las calles y la mampostería se ha cumplido en un 40%, más rápido de lo que se esperaba.
.@RCodena: «No se ha identificado que haya sido la @CONAIE_Ecuador la responsable de los daños al #CentroHistórico, sino grupos vandálicos que no tenían nada que ver con las manifestaciones”.#DañosCentroHistórico #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/MuUf38yY7H
— NotiMundo (@notimundoec) October 29, 2019
Codena señaló que el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito, al ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la alcaldía está canalizando la ayuda económica internacional, que contempla también alianzas culturales con varios países interesados en contribuir con los recursos necesarios para su completa recuperación y restauración.
Escucha la entrevista completa aquí: