El gobernador del Azuay, Matías Abad, informó que en el acto se definieron varias acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo. Además de la aeronave que se entregó, Abad aseguró que, hasta marzo del 2023, esperan incorporar al menos 500 servidores policiales.
Entre los objetivos a mediano plazo, Abad señaló que se seguirá fortaleciendo el trabajo de aeropolicial a partir del desarrollo de una nueva base que permita albergar más aviones o aeroambulancias. “A largo plazo se estima incorporar servicios antidrogas, desarrollar tecnología con drones, entre otros”, enfatizó.
En relación a la presencia de la cárcel de Turi, el Gobernador recordó que, con el pasar del tiempo, se fue ampliando el alcance de este Centro de Privación de la Libertad y terminó siendo una prisión de máxima seguridad “en un sector que está prácticamente a 10 minutos de Cuenca”. Frente a esto, Abad precisó que se busca un mecanismo para trasladar esas competencias administrativas al GAD cantonal de Cuenca y poder avanzar hacia una dimensión de cárceles de contraventores, de mediana y de baja peligrosidad.
Finalmente, cuestionó a los concejales de la ciudad y aseguró que hay ordenanzas que faltan en Cuenca que no permiten la intervención en el uso del suelo de ciertas actividades que están generando desorden, “tenemos prostitución en ciertas calles en las que no se deberían presentar estas actividades por el espíritu turístico”, manifestó.
Mira la entrevista completa aquí: