La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado luego de la confirmación del Ministerio del Interior sobre el secuestro de un equipo periodístico de EL COMERCIO. La SIP rechaza la acción en las siguientes palabras:

Twitter

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro de tres trabajadores del diario EL COMERCIO de Ecuador, instó a las autoridades a garantizar su liberación segura y expedita y expresó su solidaridad con el gremio periodístico del país.

Un reportero, un fotógrafo y un conductor fueron secuestrados el lunes 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, ubicada al norte del Ecuador y zona fronteriza con Colombia, zona considerada de alto riesgo por la presencia de grupos al margen de la ley.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, expresó su alarma, al tiempo que instó a las autoridades a resguardar la seguridad física de los secuestrados.

Recordó que tanto la Declaración de Chapultepec como numerosos tratados internacionales “condenan el secuestro o cualquier tipo de violencia contra los periodistas” y establecen que deben ser condenados con severidad, para que estas acciones no deriven en consecuencias mayores contra la libertad de prensa. El ministro del Interior, César Navas, confirmó esta mañana el secuestro de los tres trabajadores de EL COMERCIO.

Sin ofrecer mayores detalles ni revelar los nombres de los trabajadores de EL COMERCIO, agregó que “están bien”, podrían estar en territorio colombiano y que ya se dio un primer contacto con los secuestradores. El equipo periodístico habría sido secuestrado el lunes 26 de marzo en la mañana luego de pasar un retén militar en donde fueron advertidos sobre los peligros de circular en la zona.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Fuente: El Comercio