En NotiMundo A La Carta, Gonzalo Uquillas, presidente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), indicó que la situación de estiaje en el Ecuador es severa, que hay un crecimiento en la demanda de electricidad del 12%, y que las centrales ubicadas en la Cuenca Amazónica se verán afectadas por la sequía. Explicó que la compra directa de motores, por un valor superior a USD 60 millones, se dio para atender la emergencia.

celec
Créditos: El Telégrafo.

Debido al estiaje, que según CELEC empezará en octubre de 2023, las reservas de agua de las principales centrales hidroeléctricas podrían verse afectadas. Asimismo, el país requiere de 500 megavatios de generación eléctrica, cada año, para atender la demanda actual.

Por este motivo, CELEC adquirió, de manera directa con los proveedores y sin un concurso previo, motores a diésel o semidiésel para atender esta necesidad. Uquillas explicó que sí se analizaron otras alternativas técnicas, pero que por sus diferentes características, hubiese sido necesario actualizar las licencias ambientales.

“El directorio de CELEC ha seguido la compra en el exterior directamente con el fabricante en Corea. Los grupos deben ser similares a los que operan en la central de Quevedo por el título habilitante otorgado por el Ministerio de Energía y Minas”, explicó.

Por último, indicó que no hay una alerta de posibles apagones como los ocurridos en 2009, pero que se están llevando a cabo planes de mitigación para este tipo de riesgos. Exhortó también a la ciudadanía a llevar un uso eficiente de la electricidad.

“No nos pronunciamos sobre eventuales restricciones del servicio, no es oportuno confirmar eso, es un tema que se maneja día a día como resultado de un periodo permanente de crecimiento de demanda”, declaró.


Escucha la entrevista completa aquí: