Gustavo Quinteros aprovechará el duelo amistoso de esta noche (19:00) ante EE.UU. para bosquejar el equipo titular que debutará el próximo 4 de junio ante Brasil en la Copa América Centenario. “Estados Unidos es una selección muy rápida y difícil, nos va a servir de preparación”, explicó Quinteros.

Precisamente el cuerpo técnico de la ‘Tri’ quiere que su equipo sea probado por una selección que la pueda presionar y que tenga jugadores rápidos en el ataque para ver qué aspectos en defensa deben corregir antes del certamen oficial.

El DT de la ‘Tri’ no contará ni con Walter Ayoví ni con Antonio Valencia, quienes aún no se suman al equipo; su lugar en la cancha lo ocuparán Cristian Ramírez y Ángel Mena. Así se observó en la segunda práctica que realizó en Dallas (EE.UU.). En el centro del campo, Carlos Gruezo sería el acompañante de Christian Noboa para el trabajo de contención.

La duda que aún tiene el cuerpo técnico es quién jugará delante de los volantes, como una especie de enganche; los candidatos para ocupar ese lugar son: Fernando Gaibor y Miler Bolaños. El delantero sería Énner Valencia y como alternativa usaría a Jaime Ayoví.

El arquero titular será Alexander Domínguez, pero es muy probable que ante EE.UU. se le dé minutos a uno de los dos arqueros suplentes, (Esteban Dreer y Máximo Banguera) para que lleguen con ritmo a la Copa América Centenario.

La Selección Ecuatoriana realizó su último entrenamiento la tarde de ayer (17:30). En el mismo definió el equipo que jugará esta noche. Parte importante del trabajo lo realizó el preparador físico Rodrigo Figueroa, quien hizo varios ejercicios con los jugadores que se integraron.

Para Mena, el ambiente que se vive en el interior de la selección es ideal para trabajar con optimismo de cara al torneo. “La ilusión está intacta por hacer una gran Copa América Centenario; todo este grupo está comprometido. La única expectativa que tenemos es llegar lo más lejos posible”. Este será el único encuentro que la selección disputará antes de su debut.

El 31 de mayo se medirá al club Galaxy, pero el partido será a puertas cerradas y según adelantó el cuerpo técnico, en ese compromiso se utilizará la alineación titular que enfrentará a Brasil el 4 de junio. El combinado tricolor es segundo en el clasificatorio sudamericano mundialista con 13 unidades (+5) en 6 partidos, detrás de Uruguay que tiene la misma cantidad de puntos pero con mejor gol diferencia (+8).

Brasil aparece sexto con 9 unidades y Perú octavo con 4; estos dos últimos rivales en la Copa América Centenario 2016. La Selección Ecuatoriana tiene la edición de 1993 como un gran orgullo, una Copa América que empezó de forma radiante, venciendo en todos sus partidos hasta las semifinales, donde se topó con el invitado México y quedó en el camino. Finalmente alcanzó el cuarto lugar (su mejor puesto) tras perder con Colombia.

Segunda prueba para EE.UU.

Este será el segundo fogueo de la selección de Estados Unidos para la Copa Centenario, ya que el domingo logró un discreto triunfo de 3-1 sobre la selección de Puerto Rico. Estados Unidos saldrá a engrasar su maquinaria para la Copa América, en la cual tendrá que mejorar sus actuaciones de los últimos tiempos si quiere pasar la etapa de grupos, ya que se encuentra en la llave A, para muchos el ‘grupo de la muerte’, junto a Colombia, Costa Rica y Paraguay.

Frente a Puerto Rico, el DT Jürgen Klinsmann tuvo la oportunidad de probar a varias figuras jóvenes, aunque ya para la Copa América tendrá en sus filas a figuras como Clint Dempsey y Michael Bradley. “La nómina se basa en lo que hemos visto durante el último año y es una que nos hace el equipo más fuerte posible para competir en la Copa y esperamos sorprender a mucha gente”.

EE.UU. abre el torneo ante Colombia el 3 de junio en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California. Cuatro días después se mide a su rival regional Costa Rica en el Soldier Field de Chicago, y termina la fase de grupo contra su similar de Paraguay el 11 de junio en Filadelfia.