Marcela Costales, prefecta de Pichincha encargada, habló en Notimundo sobre los motivos que tiene la administración provincial para instalar un segundo peaje a su cargo, aparte del que ya funciona en el sector de Santa Rosa y otro que construye la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Notimundo

La prefecta de Pichincha encargada, Marcela Costales, confirmó que en dos meses se prevé que entrará en funcionamiento un segundo peaje en el tramo de la vía Alóag-Santo Domingo que le corresponde a esta provincia y en el que se cobrará 50 centavos de dólar a los vehículos livianos.

Costales aseguró que es necesaria la instalación de este peaje para solventar los gastos de ampliación a cuatro carriles y el mantenimiento que exige la carretera. Explicó que las voladuras con dinamita, tecnología usada en los años 60 para la construcción de la carretera, resintió los taludes y, por ello, hasta ahora se presentan constantes derrumbes que afectan la vía.

Indicó, también, que desde la separación de ambas provincias en 2007, Pichincha se quedó con 72 kilómetros de la vía y Santo domingo con 28 kilómetros, pero que sin embargo han continuado cooperando con recursos para diferentes obras de mantenimiento incluso en el tramo que ya no es de la jurisdicción.

Finalmente, Costales informó que la próxima semana tendrán una reunión con los transportistas de Pichincha para solventar sus inquietudes respecto del incremento de costos, lo cual significará en el presupuesto del gremio, aunque asegura que las mejoras en la vía se traducen en ahorro en el mantenimiento de los tres millones de vehículos que transitan anualmente por esta arteria del país, según un estudio realizado en 2016.