Compartir

Un deslizamiento de tierra y piedras obstaculizó la vía Latacunga-La Maná este jueves 19 de julio del 2018. El retiro de material pétreo duró alrededor de cuatro horas.

Imagen referencial Shutterstock

Un grupo de trabajadores con la ayuda de maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Cotopaxi removió la tierra y las piedras en el kilómetro 55 perteneciente al sector de Guantopolo, en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí.

Los técnicos del MTOP informaron que el deslizamiento se produjo porque en la parte alta de la montaña se acumuló agua, que humedeció la tierra y se provocó el descenso de material pétreo.

Las alertas a la central de emergencia ECU 911 Ambato se registraron a las 08:49 de este jueves y cuatro horas más tarde fue habilitada en su totalidad la vía. “La primera etapa de los trabajadores consistió en retirar las piedras y tierra de un carril para la circulación vehicular. Esto evitó la aglomeración de autos y camiones en la zona”, indicó el comunicado del MTOP.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informaron que entre junio y julio es el primer deslizamiento que obstaculiza los dos carriles. “Hemos registrados 11 derrumbes parciales o que afectaron un carril. La maquinaria pesada y trabajadores se encuentran en diferentes zonas para habilitar la carretera en estas emergencias”, comentó Patricia Larrea, coordinadora Zonal de la SGR.

Fuente: El Comercio