Para Zavala, la campaña electoral tendrá una marcada polarización y además se desarrollará en un tiempo muy corto, lo que deja entrever que los dos contendientes principales se mantendrán a la cabeza, mientras que los otros 14 candidatos no tendrán oportunidad de disputar la presidencia, a menos de que ocurra algo extraordinario.
Además, consideró que la precampaña no ha dejado ver algo nuevo, que impacte en la ciudadanía y que permita evaluar si existe una opción distinta a Noboa y González. Zavala añadió que es importante la reforma que impulsa el presidente de la República para eliminar el financiamiento a los partidos políticos, para evitar tener tal cantidad de opciones en la papeleta, pese a que no cuenten con oportunidades de ganar.
Por otro lado, Zavala cuestionó la «miopía» del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuanto al formato establecido para el debate presidencial, pues consideró que el formato actual de «preguntas y respuestas» no deja analizar a detalle las propuestas de los candidatos.
En cuanto al conflicto del presidente Noboa con su vicepresidenta, Verónica Abad, ahora suspendida con un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo, Zavala explicó que esa relación no impactará a la población en general, porque existen prioridades más urgentes para el país.
Zavala recordó que la opinión ciudadana es muy volátil, lo que significa que de acuerdo a una u otra circunstancia podría variar y reflejarse en los resultados, sin embargo, consideró que la cancha está trazada y la ciudadanía deberá elegir entre Noboa y González.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: