Gremios sociales y productivos de Quito participaron desde las 16:30 de este 10 de agosto una marcha denominada “10A Todos por Quito” con el objetivo de pedir a la Corte Constitucional que resuelva las dos sentencias contradictorias que provocaron en la Alcaldía conflictos de poderes entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

Créditos: Cámara de Comercio de Quito

El encuentro inició en el parque El Arbolito y tuvo como destino la Corte Constitucional, donde los ciudadanos llegaron antes de las 18:00 de este martes.

En el lugar los manifestantes entonaron el himno nacional con carteles, tambores y consignas en contra de las irregularidades municipales y la gestión de Yunda.

Al mismo tiempo, otro grupo de ciudadanos a favor de la actual alcaldía se concentró en el Centro Histórico de la ciudad con frases alentadoras para Yunda.

Representantes de taxis de la ciudad también participaron en una caravana que transitó por la Av. 6 de Diciembre con la frase impregnada en sus vehículos de “Respeta mi Voto”, para expresar apoyo a la administración municipal.

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, manifestó en NotiMundo Estelar que “fue impresionante” el número de quiteños que acudieron a la movilización hacia el máximo órgano de Justicia.

Indicó que la Corte Constitucional “pudo apreciar hoy que todos los ciudadanos sienten angustia y vergüenza de tener un gobierno (municipal) inoperante y corrupto”. Por otra parte, señaló que los procesos son absolutamente irregulares al haber negado la destitución del alcalde en una causa que había seguido todos los pasos pertinentes, según el Tribunal Contencioso Electoral.

Por tanto, Sevilla resaltó que la ciudad necesita que la Corte Constitucional esclarezca el caso y permita a los ciudadanos tener un Municipio que resuelva los problemas graves de Quito.

Sevilla agregó que, fue “muy lamentable” lo que sucedió esta tarde en la sesión del Concejo Metropolitano, sobre la agresión a Jorge Yunda por parte del concejal, Fernando Morales, quien le arrojó un vaso con agua mientras Yunda se dirigía a los ediles por la conmemoración del 10 de Agosto.

“No es la forma de reclamar, pero es también una expresión de la desesperación, esto no está bien”, enfatizó Sevilla.

Además puntualizó que para evitar estos conflictos existen normas, procedimientos y el respeto a un sistema democrático. “Hay que rechazar la violencia para que no afecte a la ciudad”, dijo el exalcalde.

Mira la entrevista completa aquí: