“Las cifras de afectados y personas fallecidas, cambian constantemente por los estragos de las lluvias en Perú”. Así informó la periodista MariCarmen Chinchay, de Diario La República de Perú, para Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes.
Las inundaciones en varias regiones de Perú, por las intensas lluvias, han dejado, hasta el momento, 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62 000 damnificados, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, junto a su gabinete, se movilizó a las zonas para agilizar las labores de ayuda.
Chinchay indicó que “también están muy afectados lugares públicos, como hospitales y centros de educación, lo cual ha complicado el inicio de clases, el pasado 13 de marzo”. Los deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7 974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.
En esta línea, Kuczynski se solidarizó con los familiares de los fallecidos y subrayó debemos ser consciente de la necesidad de seguridad. La periodista Chinchay recalcó este punto e hizo un llamado a los peruanos en su territorio, como fuera de él, mantenerse informados por las cuentas oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Ya que según los organismos encargados, “las lluvias se mantendrán en esta magnitud hasta finales de marzo, con ciertos picos en el mes de abril y solo al iniciar mayo, se espera que cesen por el cambio de estación”. Por esta razón, dijo, no se puede bajar los brazos puesto que “va a seguir un tiempo más”. Respecto a los fondos destinados para atender estos hechos, hay mil millones de soles para la reconstrucción y se agregarán S/1.500 millones más.