En Notimundo, José Luis Castillo, general de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, se refirió a las declaraciones del General César Merizalde, quien a través de un comunicado, aseguró que en el convenio entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Defensa no existe el término “cadena de custodia”.

José Luis Castillo, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, explicó que la “cadena de custodia” es un procedimiento que realiza una organización para vigilar, proteger y precautelar información sensible desde un punto A hasta un punto B. En este caso, la cadena de custodia se encarga de vigilar la información electoral, que, según dijo Castillo, es la voluntad del pueblo por lo cual necesita un alto grado de cuidado.

Según relató Castillo, las declaraciones del General Luis Castro se envió un comunicado oficial por parte del Contraalmirante de Edwin Jarrín en donde se afirma que hubo un punto vulnerable en la entrega de las actas en la provincia del Guayas por lo cual se recomienda que sean las Fuerzas Armadas quienes se hagan cargo del proceso total de custodia.

En referencia al convenio entre el CNE y el Ministerio de Defensa, Castillo señaló que en el documento se dispone la custodia del material y equipo electoral durante su transporte y almacenamiento, así como la pureza del sufragio. Es así que el militar en servicio pasivo rechazó las declaraciones del General César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien afirma que en dicho convenio no se lee el término de cadena de custodia. Para Castillo, en el texto sí se habla de la custodia del material electoral y del trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas.