Xavier Zavala Egas, expresidente de la Corte de Justicia en Guayaquil, señaló que las competencias y/o responsabilidades del Frente Anticorrupción son una incógnita, debido a que ya existe una plataforma constitucional donde se establece la función de transparencia y control social.
Enfatizó que no se trata de superponer funciones o suplantar órganos, sino de insertar un frente de transparencia del Ejecutivo con la ciudadanía, a fin de coordinar e integrar esta lucha contra la corrupción.
Zavala indicó que no existirá competencia alguna entre el nuevo Frente Anticorrupción y la Comisión Ciudadana Anticorrupción y que, por el contrario con respecto a la iniciativa del presidente, Lenín Moreno, lo que se pretende hacer es un trabajo en conjunto para combatir esta problemática.
Finalmente, el expresidente de la Corte de Justicia en Guayaquil, destacó que la voluntad política frente a la corrupción no ha sido notoria durante estos últimos años, ocasionando que los órganos de control social marquen su propio rumbo, sin un único objetivo en especial, como frenar la corrupción.