Luis Horna manifestó estar “totalmente de acuerdo con lo expresado por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo», en la entrevista previa de Notimundo Estelar. El Consejo y la Escuela Politécnica Nacional firmaron un contrato en el que consta cuatro acciones que le fueron delegadas a la institución académica.
La primera: idear la metodología adecuada para el diseño de la muestra. La segunda acción: desarrollar un procesamiento de implementación para el conteo; es decir la elaboración de un sistema informático para calcular los resultados y evaluar el manejo de la data a lo largo de la jornada hasta que fuera estabilizada. El tercer compromiso: participación en los simulacros de ambas vueltas electorales para prever cualquier contingencia; y el cuarto: la tabulación de datos.
Luis Horna explicó que el diseño muestral desarrollado por la Escuela Politécnica Nacional se implementó en la primera y segunda vuelta. Además, dio testimonio de que la institución académica “hizo un trabajo honesto y transparente”.