En Notimundo a la Carta, Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, se refirió a las elecciones anticipadas que deben llevarse a cabo tras la disolución de la Asamblea Nacional. Indicó que se ha “vendido” erróneamente la idea de que las votaciones debe realizarse en 90 días, y que hacerlo en un periodo tan corto, puede ocasionar que el proceso sea “desbocado”.

Créditos: El Universo

La noche del jueves 18 de mayo, el CNE declaró el inicio del proceso electoral para las elecciones presidenciales y legislativas, que deberán llevarse a cabo en 2023, luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional.

Respecto a este tema, Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, ahora CNE, indicó que los procesos establecidos en el Código de la Democracia, podrían presentar inconvenientes por la obligatoriedad de cumplirnos en menos de 90 días.

De acuerdo a esta normativa, las inscripciones de las candidaturas deben hacerse 100 días antes de los comicios, y los procesos de democracia interna en cada movimiento político, 60 días antes del cierre de la fase de registro de cada binomio.

“No sé de dónde sacan la facultad de reducir los plazos, campañas y la democracia interna. La autoridad electoral debe actuar revisando adecuadamente la integridad de la norma”, añadió Aguinaga.

Por otra parte, expresó su preocupación en cómo el CNE definirá los costos y los plazos en los que se debe realizar la promoción electoral; así como el control de campaña en plataformas digitales.

Para Aguinaga, la fecha ideal para llevar a cabo las elecciones sería en la última semana de septiembre, o la primera de octubre de 2023, caso contrario, se podrían “transgredir los derechos de participación ciudadana”.


Escucha la entrevista completa aquí: