En NotiMundo a la Carta, Francisco Viteri, secretario de Salud de Quito, informó que la capital no se acogerá a las resoluciones adoptadas por el COE Nacional debido a que no cuentan con un sustento técnico ni jurídico, y resaltó que Quito tiene su propio Sistema de Alertas que les permite determinar restricciones dependiendo de la situación epidemiológica.

Créditos: ECU-911

“Las autoridades nos hemos basado en este sistema para establecer aforos y y restricciones”, resaltó Viteri.

Además, destacó que una de las resoluciones del COE Metropolitano fue subir la alerta a naranja a través de la cual se mantiene un nuevo nivel de restricciones y aforos.

“En el nivel naranja se establece la disminución de los aforos del 50% al 30% y, en el transporte público se redujo del 100% al 75%”, mencionó. 

En relación a las medidas del COE Nacional, dijo que se necesita “una disposición sustentada jurídicamente para nosotros poder implementar estas medidas. Mientras tanto, nos basamos en el Sistema de Alerta”. 

Añadió que en Quito no se aplicarán las medidas de suspensión de actividades en bares y discotecas así como el pedido del carné de vacunación en los establecimientos públicos. 

“Para la exigencia de la presentación del carnet, necesitamos una normativa que remita el Gobierno Nacional ya que a momento no es un documento que podemos obligar en ninguna de nuestras actividades”, manifestó Viteri.

Finalmente, enfatizó en que no ve un sustento técnico en las medidas del COE Nacional para la suspensión de ciertas actividades. “Se necesita más información técnica para saber la validez de las resoluciones, además no hay un amparo legal jurídico para hacer este tipo de exigencias”, señaló.

Mira la entrevista completa aquí: