En Notimundo A La Carta, Emilio Palacio, periodista y articulista, aseguró que con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la prensa tiene una defensa para hacer respetar su derecho a la libertad de expresión.

Créditos: Redes Sociales

El periodista y articulista, Emilio Palacio, afirmó que “esta sentencia, el primer efecto que va a tener es que un montón de prófugos de la justicia no van a poder dormir. Y enfatizó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) marcó un precedente con la sentencia que concluyó que se violentaron sus derechos de libertad de expresión.

Esto a causa de que en el 2011, el expresidente, Rafael Correa, impuso acciones judiciales en contra de Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo tras la publicación de un artículo de opinión titulado ‘No A Las Mentiras’. El mismo que, estaba relacionado con los sucesos de la revuelta policial del 30 de septiembre. En el mismo año, Correa lo demandó por injurias y la justicia le dio la razón. La condena fue de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares. En el 2012, el exmandatario les otorgó el perdón. “Hay una larga explicación jurídica, donde se demuestra que todo el juicio que hicieron contra nosotros fue una farsa, un teatro de marionetas, donde todo estaba ya decidido, manifestó.

“La Corte dice que todavía están vigentes las leyes que permitieron lo que se hizo en contra de nosotros (periodistas). La Asamblea Nacional está en la obligación de modificar todas esas barbaridades jurídicas”, destacó.

Con respecto al ejercicio profesional de los periodistas, aseguró que con esta sentencia, los comunicadores tienen una defensa clara para que su derecho a la libertad de expresión no vuelva a ser vulnerado. Reveló que no ha recibido ningún apoyo del Gobierno. “Han sido 10 años de sobrevivir en las peores condiciones que usted puede imaginar”, comentó.

Dijo que ahora visitará el Ecuador, pero no sabe si volverá a vivir en el país. Lo que asegura es que seguirá haciendo periodismo.

Mira la entrevista completa aquí