Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, confirmó que esta institución no ha recibido ninguna apelación por parte de las organizaciones políticas que no cumplieron con los requisitos para participar en las elecciones de 2017, y las que sí cumplieron, que son alrededor de 70, deberán proclamar e inscribir candidaturas realizando elecciones primarias. «Los candidatos de los partidos y movimientos políticos se definen por elección directa o por asambleas internas», comentó.
Baca Mancheno señaló, además, que las candidaturas deberán cumplir disposiciones determinadas en la Constitución y Código de la Democracia. En este sentido, aclaró que no podrán ser candidatos quienes adeuden pensiones alimenticias; quienes mantengan contratos con el Estado; y quienes tengan sentencia condenatoria ejecutoriada. «Esos candidatos afiliados, adherentes o precandidatos pueden apelar los actos y resultados de los procesos internos ante el TCE», señaló el funcionario, quien acotó que las entidades electorales buscan garantizar la participación igualitaria bajo principios de paridad, alternabilidad, y secuencialidad.
Asimismo, el titular del TCE afirmó que en el caso de los miembros del servicio exterior del Estado, es decir Cónsules o Embajadores, podrán ser candidatos si renuncian a sus funciones seis meses antes de las elecciones. Además, aclaró que policías y militares no pueden ser candidatos. Mientras que en el caso de los servidores públicos de libre nombramiento y remoción, sin son candidatos, deberán renunciar hasta el día anterior de la inscripción de la candidatura, y los servidores que son de carrera deberán solicitar licencia. “Las organizaciones políticas deben examinar correctamente las normas antes de candidatizar sus cuadros porque después le acusan al TCE de no tener independencia”, añadió.