La resolución la agrupación política la tomó luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó entregar los formularios para la recolección de firmas, para llamar a la consulta popular. La organización política deberá recoger 132.620 rubricas, esto es el 1% del último Padrón Electoral.
Michael Aulestia reconoció que el coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, Pablo Dávila, le remitió una carta en la que le da a conocer que ese organismo es de carácter no gubernamental, no partidista, y que estarían dispuestos a que se sumen a la iniciativa de ellos como ciudadanos y no como organización política que son.
“Hemos decidido ir de forma independiente porque si estamos hablando de una reforma política no podemos aislar del proceso a las organizaciones políticas de la reforma para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y para transformar a la Asamblea en un parlamento bicameral. Los partidos y movimientos se fortalecen en este tipo de procesos y generan una verdadera democracia participativa” dijo Aulestia.
.@mikeaulestia: «A las organizaciones políticas no nos pueden impedir de participar en estas reformas constitucionales.» #CPCCS #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/Q9f3bQwtgJ
— NotiMundo (@notimundoec) August 31, 2019
Afirmó además que de manera inmediata solicitarán al CNE las claves para retirar los formularios, y el sábado 7 de septiembre ya darán a conocer el cronograma, las organizaciones que les apoyarán y la logística para recoger las firmas.
Escucha la entrevista completa aquí: