Alrededor de 14 mil personas fueron afectadas por las intensas lluvias en la región Litoral del país, ante un eventual fenómeno de El Niño. En Notimundo Estelar, el oceanógrafo de la Escuela Politécnica del Litoral, Franklin Ormaza, señaló que existe un 80% de probabilidad de presenciar dicho evento climático.

Foto: Guillermo Lasso (Cuenta de Twitter)

El oceanógrafo de la Escuela Politécnica del Litoral, Franklin Ormaza, explicó que el fenómeno de El Niño depende de variables meteorológicas y oceanográficas. Detalló que, estas deben empatarse para llevar a cabo la condición climática. “La variable meteorológica ya está en modo Niño (…) Ahora falta la variable oceanográfica”, dijo.

El especialista en Oceanografía detalló que este factor corresponde a la temperatura superficial del agua, por encima del promedio de un lugar para esta época del año. Para que esta condición refiera a un fenómeno de El Niño, deberá estar sobre los 0.5 grados centígrados durante 3 meses consecutivos. “Actualmente, en el país, esta llega a 0.2”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que existe un 80% de probabilidad de que dichas condiciones climáticas ocurra en dos meses. “En este momento estamos en estado neutro, con todas las tendencias para que en el mes de agosto ocurra el fenómeno de El Niño”, manifestó.

Ormaza explicó que este fenómeno ocurrirá a 8.000 km del oeste de Ecuador, pero la onda térmica se trasladará hasta las costas nacionales en 3 meses. “En diciembre, podremos sentir los efectos del fenómeno de El Niño”, mencionó.

Por otro lado, puntualizó que el Gobierno debería plantear acciones constantes sobre estas manifestaciones climáticas, en lugar de ejecuciones reactivas. Además, señaló que los alcaldes deberían involucrarse en materia económica y administrativa para atender la amenaza.

Luego de las intensas lluvias en la región Litoral del país, 143 cantones y 17 provincias fueron declarados en alerta amarilla. Durán, Manta, Babahoyo y Guayaquil se encuentran entre los sitios con mayor amenaza.

Escucha la entrevista