En Notimundo Estelar, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, se refirió a la situación que se vive en Esmeraldas tras el temporal invernal que azotó a la provincia. Indicó que la emergencia “desbordará” el tema presupuestario, para lo cual enviarán una reforma el Ministerio de Finanzas. Además, el presidente Guillermo Lasso informó que USD 110 millones se destinarán para proyectos de reconstrucción.

Créditos: Secretaría de Riesgos

Tres días después de las fuertes lluvias, que por más de 12 horas afectaron a la provincia de Esmeraldas, las diferentes carteras de Estado y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), tanto provincial y nacional, coordinan las acciones para restablecer los servicios básicos y atender a las personas afectadas.

El presidente Guillermo Lasso anunció que se destinarán USD 110 millones de dólares para atender la emergencia, y que se entregará un bono de arrendamiento por tres meses, de hasta USD 675, para quienes perdieron sus viviendas.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, reveló que el presupuesto destinado servirá para labores de reconstrucción de vías, viviendas y la entrega de créditos económicos a los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Gobierno no puede incorporarse en la construcción de zonas urbanas, puede predisponer recursos para que esto se pueda realizar. El Presidente dispuso ya un adelanto para Muisne”, declaró.

Detalló que esta semana se tiene previsto la entrega de 5.700 ayudas técnicas en la provincia, ya que este martes se entregaron 730 kits alimenticios en Esmeraldas, y el miércoles llegarán 3.200 de vestimenta.

Bernal cuestionó la postura del alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, quien lamentó que la donación de alimentos o medicinas no se ha hecho efectiva hasta el momento, por lo que la ayuda salió directamente desde la municipalidad.

Señaló que el Alcalde pretende «generar política» en momentos tan críticos como los que se viven en la provincia, y que luego de recibir la información por parte de Presidencia de cómo se está coordinando la ayuda, pidió disculpas por anticiparse a dar declaraciones. 

Por último, señaló que con las diferentes autoridades municipales, se diseñan planes de contingencia para afrontar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, que según Bernal, se sentirían en septiembre, octubre e inicios de enero.


Escucha la entrevista completa aquí: