En protestas, los ciudadanos nicaragüenses, además de rechazar las reformas a la derogada ley de seguridad social, denuncian estar dominados por un régimen dictatorial. Por lo que piden que se cumplan sus derechos.

EFE

El descontento de los nicaragüenses por las reformas a una Ley de Seguridad Social aplicada por el Gobierno de Daniel Ortega, provocó fuertes protestas en las principales ciudades de ese país.

El periodista Xavier Servia explica lo que buscaba el gobierno con esta Ley.

El saldo de las jornadas de protestas es de más de 60 muertos, hasta el momento, 160 heridos y decenas de desaparecidos, según el Centro de Derechos Humanos de ese país. Esta organización señala que al menos 300 jóvenes fueron golpeados y arrestados por las autoridades. Esto, mientras según el Gobierno el número de muertos alcanza los 12.

Luego de los hechos, el presidente Ortega derogó la normativa. Pero las peticiones de los ciudadanos van más allá: solicitan libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, como expresa el analista Kevin Casas.

Para el analista, y exvicepresidente de Costa Rica, consultado por CNN, esto responde a la falta de medidas clientelares del gobierno de Ortega, al que califica de desgastado por sus más de 11 años de duración.

Esto respondería a una serie de actos ilícitos que se registran en la región, analiza el experto Sergio Ramírez.

En tanto, los ciudadanos siguen buscando a sus familiares en la morgue y hospitales, así como buscan cambios en el gobierno al que califican de dictatorial. Mientras el oficialismo se ha comprometido al diálogo con la iglesia y sector de empresarios.