Coronel precisó que la seguridad que debería ser el primer derecho de los ciudadanos y la primera obligación del Estado no está garantizada, ni se maneja de manera correcta. Agregó que en lo judicial es importante en una evaluación a los jueces y fiscales que garantice operadores de justicia capacitados y eficientes.
Mira la entrevista aquí:
La seguridad es un tema integral y la lucha contra la delincuencia debe tener una característica principal: profesionalización. Es fundamental analizar tres puntos en el trabajo policial: equipamiento adecuado, capacitación y depuración institucional. A su criterio, es necesario una reforma penal y una dimensión tripartita: ciudadanía organizada, empresa privada y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
.@CesarCoronelEc: «Quieren modificar la pena de robo para graduarla. Además, necesitamos jueces responsables y honestos.» #Seguridad #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/bJJu6akjV9
— NotiMundo (@notimundoec) September 11, 2019
Finalmente, dijo que están solicitando una reforma para que la prisión preventiva no sea la primera medida que se dicte contra los policías cuando han actuado en el ejercicio de su cargo. Hay que trabajar en otros aspectos como el legal con reformas al Código Integral Penal (COIP).
Escucha la entrevista aquí: