Compartir

En NotiMundo, la Dra. Sonia Merlyn-, abogada especialista en Familia y Niñez dialogó junto a Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, sobre las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia enviadas a la Asamblea Nacional por el presidente Rafael Correa.

La Dra. Merlyn señaló que los cambios en las reformas al Código engloban temas como la alimentación, visitas, tenencia y potestad. Destacó que existe una diferencia entre ‘patria potestad’ y ‘tenencia’, la primera es el conjunto de derechos y obligaciones de manera más amplia y la segunda compete únicamente al cuidado y custodia del menor.

Otro de las reformas también será para los alimentos, que según indicó la Abogada, el apremio tendrá como fin la disminución  del nivel de encarcelados que se tiene por incumplimiento de pagos, sin embargo, en este aspecto se ha tratado de que esta opción sea la última en aplicarse.

Además, resaltó que el apremio se aplicará en reincidentes en la mora de pagos,  ocultamiento de bienes o por renunciar de forma voluntaria a su trabajo. En este caso, Merlyn, señaló que “el brazalete es utilizado para controlar que la persona no salga de su casa y como no tiene trabajo no existe la necesidad quese movilice de ella”, precisó.

Finalmente, la Dra. Sonia Merlyn aseguró que esta reforma buscará aumentar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, además, orientar a modernizar una parte del Código Orgánico vigente desde el 2003, aduciendo que como la sociedad ha avanzado, por ende el Código debe actualizarse en bien de padres e hijos.