Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral y miembro del Observatorio Nacional Electoral, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió al comunicado emitido por el Jefe del Comando Conjunto César Merizalde.

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral y miembro del Observatorio Nacional Electoral, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, se refirió al comunicado emitido por el Jefe del Comando Conjunto César Merizalde, en el que se prohíbe a los militares que estén participando en el operativo del proceso electoral, la difusión de información o fotografías.

Camacho aseguró que le preocupa la postura de Merizalde, porque existen normas en la Constitución que están por encima de cualquier convenio que podría existir y manifestó que lo que deben garantizar de acuerdo a lo establecido en la Constitución. «Es por un lado, el propio ejercicio de los derechos de los ciudadanos, pero en el Código de la Democracia, se cita las responsabilidades que deben cumplir las Fuerzas Armadas” e indicó que lo que deben es garantizar la seguridad en el proceso electoral.

De igual manera, Fausto Camacho dijo que, a pesar de que la primera vuelta electoral concluyó el pasado 19 de febrero, la responsabilidad de las FF.AA. todavía no termina. También manifestó que deben seguir custodiando y que, de hecho, lo siguen haciendo. Por esta razón, le resulta paradójico que el Jefe de las Fuerzas Armadas, haya comunicado que esa no debe ser la responsabilidad de las FF.AA. y expresó que lo que debería decir el Jefe de las Fuerzas Armadas es que ellos “garantizan la seguridad del proceso y que no hay posibilidad de desvío, llámenle o no cadena de custodia”. Aseguró de igual forma que, en esta ocasión con esas declaraciones, entraron en el juego político, lo que resulta más complejo todavía.

Camacho aseguró que las declaraciones de Merizalde son un llamado a la ciudadanía y a actores políticos, de que no se pueden quedar “impasibles ante aquello, y tampoco los soldados” y manifestó que sin romper su disciplina, cumplirán el mandato que tienen.