David Molina, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió al anuncio del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, de que desde el próximo año se eliminarán los cupos para la importación de vehículos. En este sentido, afirmó que esta resolución generará cambios importantes en la estructura del mercado, y las empresas podrán planificar y manejar de mejor forma sus inventarios. Sin embargo, aclaró que la generación de mayores importaciones es irrelevante porque el mercado ecuatoriano no resistirá una oferta desmedida de automotores el próximo año por la condición económica del país.
Molina señaló, además, que las ventas de vehículos, hasta agosto de este año, han caído en un 38%. Es decir, en 2016 se venderían menos de 60 000 unidades cuando en 2014 se llegó a la cifra de 120 000 y en 2015 a 80 000. «Con la liberación de cupos, en 2017 se venderían no más de 70 000 vehículos», manifestó el director Ejecutivo, quien afirmó que el Gobierno con esta resolución tranquiliza a los importadores de automotores terminados y CKDs (partes y piezas), quienes deberían preguntarse “que tan creíble es que esta iniciativa se mantenga en el tiempo”, expresó.
Asimismo, señaló que este sector mira como positiva la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), a pesar de que en el mediano plazo vendrán vehículos del viejo continente con 0% de arancel que competirán con los vehículos ensamblados en el Ecuador, y esas serán condiciones desventajosas para la industria ecuatoriana. “Pero, apoyamos ese acuerdo porque habrá una balanza positiva para el país. Entrarán más divisas por mayores exportaciones y al existir mayor liquidez los ciudadanos comprarán más”, añadió.