El ejército de Israel informó este martes que ha encontrado cerca de 1.500 cuerpos de combatientes del grupo extremista Hamas en su territorio, desde el ataque lanzado desde la Franja de Gaza el sábado 07 de octubre. En NotiMundo al Día, la colombiana Maryluz Rivera y la ecuatoriana Yelcy Angulo relataron la tensión que se vive en Israel, en el cuarto día de guerra.

El sábado 07 de octubre de 2023, el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró oficialmente el estado de guerra tras los ataques del grupo Hamas.

Desde este martes 10 de octubre, el ejército israelí intensificó los bombardeos sobre la Franja de Gaza y aseguraron que han recuperado el control de la frontera. También afirmaron que no ha habido infiltraciones de los terroristas en las últimas 24 horas.

La cifra de muertos por este conflicto ya supera los 900 en Israel y los 750 del lado palestino, lo que sin duda mantiene la tensión en ambos lados de la frontera. En NotiMundo al Día, la colombiana Maryluz Rivera, quien se desempeña como guía de turismo en Israel, lamentó la situación que mantiene a la población en una «tensa calma», pues si bien no se han registrado mayores inconvenientes en la ciudad de Tel Aviv, donde reside, ya han recibido instrucciones por parte de la defensa civil.

Rivera relató que la noche del pasado lunes 09 de octubre, recibieron instrucciones a través de varias plataformas sobre lo que debían hacer para encontrarse a salvo. Entre las recomendaciones estaba el abastecimiento de agua y comida para tres días, así como la adecuación de los bunkers, en caso de una escalada de la violencia.

Por otra parte, expresó su preocupación ante la paralización de todas las actividades laborales, ya que algunas continúan desde la virtualidad, pero otras como la suya, el turismo, se han visto totalmente obstaculizadas por la guerra. No obstante, expresó su confianza en el ejército israelí y afirmó que no saldría de ese país, pues tiene la esperanza de que la situación mejorará pronto.

Esa misma sensación la tiene Yelcy Angulo, una ecuatoriana que vive por 27 años en Israel y quien se alegró que hasta el momento no existan reportes de compatriotas que hayan sido afectados en el conflicto armado. Reconoció que en un inicio tuvo mucha preocupación, pero, así como Maryluz, confía en las Fuerzas Armadas de ese país y en que la paz retornará.

Asimismo, señaló que en un inicio no pudieron establecer contacto con las autoridades ecuatorianas, pero manifestó que la noche del lunes pudieron conectarse con las el consulado para poder coordinar las acciones venideras.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: