Durante su rendición de cuentas semanal, el presidente Lenín Moreno celebró los resultados de la consulta popular y anunció que su Gobierno ya trabaja en las reformas emanadas del mandato de las urnas. El Ejecutivo enviará una reforma a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y una ley con el carácter de económico urgente para derogar la norma que regula la plusvalía.
Sin embargo aclaró que “estamos en contra de la especulación del suelo. Prepararemos un proyecto que la combata, pero sin afectar la construcción”. Pidió celeridad a la Asamblea en el trámite de estas iniciativas. Moreno también alista un decreto ejecutivo que conformará una comisión técnica para delimitar la nueva área intangible del Parque Yasuní.
El Jefe de Estado espera que el próximo año se pueda elegir a los nuevos miembros del CPCCS y reiteró su solicitud para que la ciudadanía envíe nombres que sirvan para la conformación de ternas. Lo mismo dijo la vicepresidenta María Alejandra Vicuña en la mañana: “Con participación abierta de todos los sectores, tal como se obtuvieron las preguntas de la consulta popular”, enfatizó.