En el producto audiovisual, una mujer Waorani dice: «El mundo quiere el petróleo de nuestra selva, el mundo respira el oxígeno de nuestra selva. No puede tener las dos. O el petróleo o el aire, únete a nosotros. Defendamos la selva, defendamos el aire que respiramos». Los posts también contienen un link que vincula la petición en contra de la explotación petrolera en tierras Waorani.
El pasado 11 de abril del 2019, miembros de la comunidad presentaron una acción de protección para evitar la extracción de crudo en el bloque 22 por haber vulnerado el mecanismo de consulta previa para licitar el área petrolera. El tribunal le dio apoyo a la comunidad y aceptó la acción de protección, pero el Ministerio de Energía apeló la sentencia. La audiencia para resolver el pedido de la Cartera de Estado será el próximo 1 de julio del 2019.
La carta ya suma más de 128 467 firmas y ha causado una ola global de acción por la Amazonía en redes sociales.
En enero del 2016, DiCaprio anunció una donación de USD 3,4 millones para las zonas afectadas de Amazonía ecuatoriana por la explotación petrolera. En 2013 también se pronunció a favor de la preservación del Yasuní.
Nota Original: El Comercio – LINK