El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió este 31 de agosto la sanción y orden de publicación a la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo del personal de salud del país. Cárdenas indicó que uno de los puntos importantes de esta ley, es que busca “institucionalizar el perfeccionamiento de los profesionales de esta área”. Esto a través de un sistema de capacitación y educación continua.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #CarlosCárdena, presidente del @cm_pichincha, para conocer si la sanción a la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria ¿garantizará derechos del personal de #Salud?
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/OcmuSRLVyQ pic.twitter.com/TsfXV5Opx4
— NotiMundo (@notimundoec) August 31, 2022
Precisó que en el Ecuador no ha existido un cuerpo normativo que regule y proteja a los trabajadores de la salud y que, por ello, la creación de esta ley “es fundamental” para garantizar sus derechos. “Esta es una lucha que se ha mantenido por más de 20 años”, acotó. Esto, refiriéndose a que se ha buscado establecer leyes en las que prevalezca el cuidado a la integridad física y salud mental de los médicos.
Asimismo, enfatizó que “el personal de salud está expuesto a una serie de riesgos y responsabilidades”, por lo cual es importante que esta ley contemple establecer remuneraciones en base a los méritos, ya que “es un derecho de todos los trabajadores del país”.
Otro de los objetivos es mantener la estabilidad laboral de los profesionales con nombramientos definitivos. Sobre esto, Cárdenas explicó que se maneja un modelo similar a la Ley Orgánica de Talento Humano de las Fuerzas Armadas. Es decir, «los puestos se asignación por jerarquía y a través de concursos anuales». Por otra parte, indicó que quien no apruebe con el debido puntaje el concurso, podrá continuar son su capacitación dentro de la carrera. Agregó que “absolutamente todos los médicos y profesionales de la salud que quieran ingresar a la carrera sanitaria lo pueden hacer”, no solo para ingresar a estas evaluaciones, sino para aplicar a un posgrado o especialización. “Esto sin duda es un gran beneficio para quienes trabajamos en esta área”, añadió.
Agregó que “el presidente de la República tiene 180 días para expedir el reglamento”, mismo que ya se ha trabajado desde hace 5 años en conjunto con otros profesionales de la salud. Precisó que, independientemente del tema del presupuesto, esta ley ya está aprobada y la expedición de reglamento es necesaria para legalizar las especificaciones que ya fueron presentadas.
Mira la entrevista completa aquí.