El presidente Daniel Noboa espera que la Asamblea apruebe la Ley de Competitividad Energética, calificada como urgente en materia económica, para terminar con los apagones en el país. En NotiMundo al Día, Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, resaltó que esta ley permitirá la inversión privada y dejará de lado al "papá" Estado, que ha fallado en la provisión del servicio.

Fernando_Benalcazar.
NotiMundo - Derechos Reservados

Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, explicó que la Ley de Competitividad Energética promoverá la inversión privada en proyectos para solventar los apagones que atraviesa Ecuador y con ello también promover la generación de empleo.

Si bien reconoció que el problema energético fue heredado de gobiernos anteriores, miró con buenos ojos que el «papá Estado» deje de controlar todo para dar paso a la inyección de recursos en este sector.

También explicó que de las 17 centrales hidroeléctricas que existen en el país, 8 están en la cuenca oriental, donde el estiaje se da desde finales de noviembre hasta mediados de marzo. «Para que eso no suceda, el parque de generación termoeléctrica no tenía que descuidarse», apuntó.

Para Benalcázar, esta Ley dará una solución a mediano y largo plazo para terminar con los racionamientos de energía. «Va a garantizar para que a futuro no se repita lo que estamos viviendo», agregó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: