En NotiMundo Al Día, el fundador de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos, Diego Álvarez, explicó que entre los derechos más importantes que garantiza la Ley de Protección de Datos está el del consentimiento porque, como titulares de los datos, los ecuatorianos, deben generar el permiso para la recolección, utilización, transferencia y procesamiento de su información personal. Advirtió que el mal uso de la misma, en manos equivocadas, podrían generar efectos adversos.
#DiegoÁlvarez: “La Ley de protección de datos cambiará el paradigma de cómo los ecuatorianos hacen uso de sus datos personales. Estamos acostumbrados a dejar la cédula en cualquier lugar, sin saber que las personas que la tienen en su poder podrían hacer uso de ella”. pic.twitter.com/qTUHbdg8K6
— NotiMundo (@notimundoec) May 12, 2021
Además, señaló que esta normativa permitirá el acceso libre y gratuito a las bases de datos de entidades públicas y privadas. También exigirles -a esas instituciones- cuentas de cómo se utiliza la información personal. Así mismo, el cuerpo normativo garantiza la posibilidad de rectificar errores de tipografía o forma.
Revive la entrevista completa AQUÍ: