Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, explicó que la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza que se tramita en la Asamblea Nacional no puede constituir una afectación a los derechos humanos, sino que es un cuerpo legal que normaría aspectos que no están del todo claros en el accionar de la Policía Nacional.

policia_nacional_el_ciudadano
Créditos: El Ciudadano

En Notimundo al Día, Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), explicó que el cuerpo legal que tramita el Legislativo sobre el uso progresivo de la fuerza no faculta el uso del ‘gatillo fácil’, ni podría vulnerar derechos, sino que es un mecanismo de regulación para el accionar de la Policía Nacional.

Pontón explicó que la Ley reforzaría aspectos que no están del todo claros en la actualidad, como el tema de la protección estatal a los efectivos policiales. Explicó que «lo que se busca es darle asesoría técnica y legal» a los uniformados, algo que no se ha dado, a su criterio, por falta de presupuesto.

No obstante, el experto en seguridad consideró que la ley carece de dos temas fundamentales, que deben ser considerados por los asambleístas: el uso de armas no letales, que pueden ayudar a la Policía a neutralizar delincuentes, y el escrutinio público, «tanto en el ámbito interno como externo».

Además, resaltó que «Ecuador adolece una real comprensión por parte de los actores policiales para manejar estas situaciones, como falta de capacitación» y que «ninguna institución policial en el mundo puede actuar sin un marco regulatorio».

Escucha la entrevista completa: