En NotiMundo a la Carta, Fausto Salinas, comandante de la Policía del DMQ, aseguró que la normativa actual no permite una acción policial oportuna frente a bandas extranjeras, porque dificulta la deportación de ciudadanos con antecedentes delictivos.

fausto-salinas
NotiMundo - Derechos Reservados

El sábado 1 de febrero, una mujer de la tercera edad fue asesinada en un intento de robo, en los exteriores de un centro comercial del norte de la ciudad de Quito. El hecho causó conmoción en la población, pues ocurrió a plena luz del día en horas de la tarde.

Lee también: Asalto en el CCI deja una víctima   

Fausto Salinas, Comandante de la Policía del DMQ, explicó que minutos después del siniestro, la Policía logró capturar al posible perpetrador de los disparos; un ciudadano venezolano con antecedentes penales y que habría ingresado al país de manera irregular.

Salinas aseguró que, de hecho, existen bandas de personas extranjeras que se encuentran operando en la ciudad. Por este motivo, la Policía Nacional trabaja en estrategias de inteligencia integral, para «identificar a estos ciudadanos irregulares que se dedican a actividades ilícitas y el crimen organizado; con el objetivo de poderles sacar del anonimato».

Sin embargo, el Comandante afirmó que la normativa actual del país «ata las manos de la Policía» para actuar de manera oportuna frente a este tipo de delincuencia; porque se obstaculiza el proceso de deportación de extranjeros irregulares con antecedentes penales».

Por otro lado, enfatizó Salinas, es importante señalar que la Ley de Movilidad prevé nuevas normas para lograr una migración regular; no obstante, «es importante endurecer esta normativa, para permitir que quienes se queden sean ciudadanos que hagan el bien y se mantengan en los requerimientos del Estado«.

Escucha la entrevista aquí: