Luna explicó que el Plan Maestro de Electricidad que se ha dejado de cumplir desde 2017, lo que ha ocasionado el recrudecimiento de la crisis energética. A esto se suma que, en los últimos 8 meses, no se han hecho inversiones para que las plantas de generación térmica estén en pleno funcionamiento, y así enfrentar los efectos del estiaje que han complicado el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.
Si bien esta Ley contribuirá en algo para salir de la crisis, dijo Luna, no hay que mentir a los ecuatorianos, afirmando que con esto se van a solucionar los apagones. En este sentido, insistió en que, no por el tema de la emergencia, se debe entregar el país a manos privadas. También cuestionó el traslado de la sede de Celec a Quito, algo que complicaría la operatividad.
Asimismo, recordó que el país tiene una capacidad térmica de 2.872 Megavatios, que si se le diera mantenimiento, en un lapso de 6 a 8 meses, el país no estaría con apagones. Además, recordó que propuso migrar del alumbrado público a sistemas solares, pero esa y otras recomendaciones no fueron acogidas en el informe que irá a discusión del Pleno.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: