El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, llegó este lunes a la Base Aérea de Osan y está programado que se reúna con los líderes de las fuerzas estadounidenses en Corea y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
La inminente amenaza de un ataque de misiles norcoreanos en el territorio estadounidense de Guam y las crecientes capacidades nucleares de Pyongyang han exacerbado las tensiones en la región.
«El general Dunford acaba de llegar a la Base Aérea de Osan para reunirse con el liderazgo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y explorar el área del complejo de Camp Humphreys con su equipo a bordo de dos Black Hawks UH-60». El viaje había sido programado desde hacía mucho tiempo y no fue concretado en respuesta a la amenaza nuclear norcoreana.
«El viaje destaca nuestro firme compromiso con la defensa de la República de Corea frente a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte», aseguró el comunicado.
Dunford precedió su viaje a Asia con uno a Hawai para reunirse con el Comando Estadounidense del Pacífico, y visitará también Japón, así como a la superpotencia regional China.
La visita a los tres países se enmarca en el «apoyo a la campaña diplomática y económica del secretario de Estado, Rex Tillerson, para disuadir a Corea del Norte» de que desista de su amenaza nuclear, según una declaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Los líderes militares norcoreanos están dando los últimos toques a un plan para disparar cuatro misiles hacia las aguas alrededor del territorio estadounidense de Guam, un plan que le sería presentado al líder Kim Jong-un en los próximos días.
En un comunicado, la semana pasada, el general Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea, dijo que el plan para disparar «cuatro cohetes balísticos estratégicos de rango intermedio Hwasong-12, para darle una clara advertencia a EE.UU., estaría listo para mediados de agosto».
Una advertencia publicada este sábado por el Centro de Información Conjunta de Guam previno a los residentes sobre cómo prepararse para «una inminente amenaza de misiles».
«No mires el flash o la bola de fuego, puede cegarte», aseguró la nota. «Acuéstate en el suelo y cubre tu cabeza. Si la explosión está a cierta distancia, la onda expansiva podría tardar 30 segundos o más en impactar» dicen la advertencia.
Fuente: CNN en Español