El presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial estadounidense, dijo el Kremlin en un comunicado.

EFE

«V. Putin le deseó éxito a D.Trump en un cargo de tanta responsabilidad como jefe de Estado».

«Putin expresó una esperanza de mutua cooperación para sacar las relaciones de EE.UU. y Rusia de su condición crítica y para resolver cuestiones vitales de la agenda internacional, así como buscar una respuesta efectiva a los desafíos de seguridad globales», dice el comunicado.

«El presidente ruso también expresó creencia en el hecho de entablar una diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo y consideración real por las posiciones del otro en favor de los intereses de nuestros países y la comunidad internacional».

La primera que felicitó a Donald Trump en Twitter fue la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

En la misma línea, se expresó el exlíder de la ultraderecha británica, Nigel Farage, quien se congratuló por la ventaja de Trump.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que solo la cooperación entre EE.UU. y la Unión Europea permitirá lidiar con los retos sin precedentes.

La OTAN también felicitó al republicano.

Por su parte, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, emitió un comunicado para felicitar a Trump y recordar que se mantendrán como «fuertes socios en comercio, seguridad y defensa».

«Trabajaré con el presidente electo Donald Trump, construyendo esos lazos para asegurar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones en los años por venir», dijo May en el comunicado emitido por Downing Street.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, también felicitó a Trump vía Twitter.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le deseó un «exitoso futuro» a Trump, durante un discurso tras darse a conocer los resultados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, dijo que «Estados Unidos debe implementar acuerdos».

«Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países. Esta es una elección del pueblo estadounidense. Pero quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos necesita entender las realidades de nuestra región y tener un acercamiento realista», dijo Javad Zarif.