Con respecto a la lista de útiles escolares los padres de familia o representantes legales pueden ingresar a https://bit.ly/3SUyELn, donde encontrarán la lista de útiles desde Educación Inicial hasta Bachillerato.
Por otro lado, es importante manifestar que, en cuanto a útiles escolares en las instituciones educativas fiscales, se podrá solicitar a los estudiantes, únicamente aquellos elementos establecidos en la lista básica para cada subnivel. Los insumos enlistados como adicionales opcionales, serán de adquisición voluntaria por parte de las familias.
Además, para transparentar el proceso de oferta del servicio educativo, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán garantizar que, previo al proceso de matriculación, la comunidad educativa tenga conocimiento amplio y suficiente sobre el listado de recursos y materiales pedagógicos y editoriales, junto con sus costos estimados referenciales; además de la información general de la institución.
Sobre la entrega de uniformes escolares, esta cartera de Estado beneficia a 747.923 niños, niñas y adolescentes, con una inversión de USD 22´007.690,56. Con este programa reducimos las barreras de acceso a la educación en instituciones educativas ubicadas en zonas con mayores índices de pobreza. Estos planteles no podrán solicitar el uso obligatorio de uniformes mientras el kit no haya sido entregado a los estudiantes. La entrega de los uniformes se realizará del 23 de septiembre al 07 octubre 2022.
Asimismo, las instituciones educativas fiscales que no son beneficiarias del programa de uniformes escolares gratuitos deberán acogerse a la recomendación del Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00034-A, relacionado con las “Normas generales para el uso de uniformes escolares en las instituciones educativas”, para cumplir con las siguientes disposiciones:
- Podrán solicitar que los estudiantes asistan al establecimiento educativo con uniforme, de conformidad a lo previsto en el Código de Convivencia de la institución. Sin embargo, en ningún caso el requerimiento se convertirá en una barrera de acceso y asistencia.
- No se pueden vender uniformes dentro de los establecimientos educativos, ni direccionar la compra de estos a determinado proveedor. Las familias tendrán la libertad de adquirirlos en el lugar que decidan.